Mediciones Ambientales Laborales

Mediciones de Ruido – Resolución SRT 85/12.
Mediciones de Iluminación – Resolución SRT 84/12.
Medición de Puesta a Tierra – Reglamento AEA y Decreto 351/79.
Mediciones de Agentes Contaminantes Químicos - Resolución SRT 295/03.
Otras Mediciones – Resoluciones SRT 463/09 y 295/03.

 

Medición de Ruido en ambientes Laborales – Resolución SRT 85/12.
Según la normativa aplicable de Higiene y Seguridad Laboral, ningún trabajador podrá estar expuesto a una dosis de nivel sonoro continuo equivalente superior las dosis establecidas.
Niveles elevados de ruido durante toda una jornada laboral a lo largo del tiempo, son causantes de hipoacusia. Asimismo, niveles inferiores de ruido pueden ocasionar molestias en ambientes de trabajo, dando lugar a la ocurrencia de accidentes.
Según lo estipulado por la Resolución SRT 85/12 sobre “Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral”. Estas mediciones deben ser efectuadas anualmente en los sectores de trabajo, a fin de poder establecer medidas de control del ruido en caso de que este supere los niveles máximos permitidos en un determinado sector o puesto de trabajo.

Medición de Iluminación en ambientes Laborales – Resolución SRT 84/12.
Los niveles de iluminación en los ambientes de trabajo deberán ser adecuados a fin de evitar la creación de condiciones de inseguridad sobre sectores de tránsito, pasillos, escaleras y puestos de trabajo.
Para ello la iluminación debe tener determinados niveles de intensidad, como también evitar deslumbramientos mediante zonas oscuras o de altos contrastes. 
Acorde lo establecido por la Resolución SRT 84/12, se aprobó el “Protocolo para la Medición de Iluminación, la cual debe realizarse anualmente.
En caso de comprobar niveles deficientes de iluminación o bien que esta nos sea adecuada para el tipo de tareas que se realizan en un determinado ambiente, se efectúan estudios luminotécnicos mediante software informático, obteniendo información para su corrección, como ser: distribución y tipo de luminarias adecuadas que se deben colocar en cada sector, para lograr la mejor iluminación acorde al nivel de precisión de las tareas que allí se realicen.

Medición de Puesta a Tierra de las Instalaciones Eléctricas – Reglamento AEA y Decreto 351/79.
El sistema de Puesta a tierra de una instalación eléctrica constituye una protección contra contactos indirectos con la electricidad, por ejemplo, los que se producen cuando queda electrificada la carcasa de un motor por fallas de aislación. Dicho sistema es el encargado de derivar las corrientes a tierra y en los casos que se cuente con protectores diferenciales tipo disyuntores, estos interrumpirán automáticamente el suministro de energía.
En resumen, la puesta a tierra de las instalaciones constituye un sistema de protección para las personas y hace más efectivo el accionamiento de los protectores diferenciales. Estos sistemas deben medirse anualmente para comprobar su resistividad a tierra.
Si dicha resistividad es muy elevada, no se producirá la descarga de energía a tierra y por ende el sistema no funciona en condiciones óptimas, generando riesgos a las personas.
Dichas mediciones deben plasmarse en un protocolo, acompañado de una encomienda profesional y la constancia de calibración del equipo por parte de un laboratorio certificado.
Los niveles óptimos de seguridad para el mencionado sistema son regulados por los Reglamentos de la AEA (Asociación Electrotécnica Argentina) y la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Mediciones de Agentes Contaminantes Químicos – Resoluciones SRT 295/03 y 463/09.
Las mediciones de contaminantes en ambientes de trabajo, constituyen la única medida eficaz para poder determinar si el personal se encuentra expuesto a sustancias químicas, los cuales podrían ocasionar deterioros a la salud de los trabajadores expuestos, originándoles enfermedades de índole laboral a lo largo del tiempo.
La Resolución SRT 295/03 estipula las concentraciones de sustancias químicas máximas permitidas en el ambiente laboral.
Se recomienda efectuar dichas comprobaciones en forma periódica, dado que las condiciones de trabajo pueden ir variando a lo largo del tiempo, debido a diferentes factores, como ser: cambios en las cantidades de producción, cambios en los tipos de sustancias utilizadas para fabricar un producto, modificaciones de los sistemas de ventilación de una planta, modificaciones edilicias, entre otras.

Otras Mediciones – Resoluciones SRT 463/09 y 295/03.
Vibraciones: aplicables para operadores de maquinarias.
Ultrasonidos.
Radiaciones no ionizantes (infrarrojas, ultravioletas).