Estudios Ergonómicos de Puestos de Trabajo

La ergonomía es la disciplina que adecua los puestos de trabajo a las características físicas y químicas de los seres humanos que han de ocuparlos.
Los estudios ergonómicos son de vital importancia para las tareas del tipo repetitivas, y tienen como propósito:

- Adecuar los puestos de trabajo a la persona, en la medida de lo posible, para evitar posturas y movimientos inadecuados que podrían dar lugar a lesiones osteoarticulares a lo largo del tiempo.

- Contribuir a la comodidad de la persona que realiza una tarea, mejorando los niveles y calidad en la producción.

- Evitar litigios por aparición de enfermedades profesionales, como también contar con estudios técnicos respaldatorios sobre un puesto de trabajo, acorde a las técnicas recomendadas por entes reconocidos internacionalmente (NIOSH – OSHA).

Los Estudios Ergonómicos se realizan mediante la verificación y análisis de cada puesto de trabajo acorde a los parámetros estipulados por la Resolución SRT 886/15 y Resolución SRT 295/03.
Los datos obtenidos son evaluados posteriormente mediante Software específicos que permiten determinará si los movimientos, fuerzas y desplazamientos que realiza el trabajador durante el desarrollo de sus tareas son adecuadas, o de lo contrario, si estos son proclives a originar una afección o enfermedad laboral.

Por último, en base a los datos obtenidos se establecen recomendaciones para modificación y adecuación del puesto de trabajo en estudio.

PREVENCION EMEDE SRL CUENTA CON LOS SIGUIENTES METODOS DE ANALISIS POR SOFTWARE:

Movimientos repetitivos
RULA
STRAIN
OCRA
Fuerzas
UNE 1005-3
Pantallas de Visualización de Datos
PDV INSHT
ROSA
Confort Térmico
WBGT
Manipulación de Pacientes: MAPO
Posturas Forzadas:
REBA
OWAS
ISO-11226
Movimiento Manual de Cargas
UNE-EN-1005-2
ISO-11228-1
INSHT
NIOSH
Movimiento Empuje y Tracción
SNOOK
ISO-11228-2