volver

NORMATIVA - PRIMEROS AUXILIOS


  • Normativa Nacional
  • Ley 27159. Muerte Súbita. Sistema de Prevención Integral.
    Regula un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular. El decreto establece que los lugares públicos y privados de acceso público con concentración o circulación superior a 1000 personas por día deberán contar con al menos un desfibrilador automático externo (DEA).
    Decreto Reglamentario 402/2022

 

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Ley 2575. Gimnasios, servicio de emergencias médicas y capacitar a sus profesionales en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y primeros auxilios.
    Los gimnasios deben estar adheridos a un servicio de emergencias médicas y capacitar a sus profesionales en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y primeros auxilios. La capacitación deberá ser realizada en cursos oficialmente reconocidos por la autoridad de aplicación
    Ley 5632. Jornadas anuales destinadas a la formación y capacitación en las técnicas principales de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
    Institúyese de forma obligatoria, dos (2) jornadas anuales destinadas a la formación y capacitación en las técnicas principales de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida. Para personal del GCBA.
    Ley 5397. Establecimientos o locales de enseñanza o práctica de actividades físicas no competitivas.

    Los establecimientos o locales destinados a la enseñanza o práctica de actividades físicas no competitivas, se denominan "Gimnasio".


  • Provincia de Buenos Aires
    Ley 14556. Estrategia integral de educación para la salud.

    Son objetivos generales de esta Ley:

    a) Fortalecer la educación para la salud de los niños, niñas y adolescentes, a través de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la atención, basadas en métodos prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables.

    b) Brindar acceso a los servicios de salud y lograr entornos saludables desde el ámbito escolar, mediante estrategias de participación de todos los miembros de la comunidad.

    Ley 15051. Obligación de exhibir carteles explicativos sobre como efectuar la Maniobra de Heimlich.
    La presente ley tiene por objeto establecer la obligación de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich”, en todos los establecimientos gastronómicos y educativos tanto públicos como privados, en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, clubes y otros lugares de recreación, ubicados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
    Decreto 135/2015. Reglamentación de la ley 14556.
    Resolución 59/2019. Acta de Declaración de Primeros Auxilios en base a la reglamentación sobre aspectos legales de primeros auxilios (RCP) ante un accidente súbito o enfermedad laboral en el lugar de trabajo.

  • Catamarca
    Ley 5164. Régimen para la instalación y funcionamiento de gimnasios privados y/o estatales en la provincia.
    Ley 5476. Programa provincial anual de instrucción en Primeros Auxilios para docentes y no docentes de las instituciones educativas provinciales.
    Ley 5623. Enseñanza y capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas, en conformidad a los alcances de la ley 26835.

  • Chaco
    Ley 7566. Programa de Primeros Auxilios en el ámbito educativo de la Provincia.

  • Entre Ríos
    Ley 10723. Régimen de Capacitación Obligatoria en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios a alumnos del nivel secundario.

  • Jujuy
    Ley 5739. Programa Provincial de Primeros Auxilios.

  • La Pampa
    Ley 2006. Protección de la salud humana de los ciudadanos que concurren a gimnasios, escuelas de danza o baile, institutos de yoga y de artes marciales.

  • La Rioja
    Ley 10213. Programa de Capacitación sobre Maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y maniobra de Heimlich.

  • Mendoza
    Ley 7369. Capacitación a docentes en la atención de primeros auxilios por parte del personal profesional médico.
    Ley 7821. Capacitación a docentes, no docentes y alumnos en la atención de primeros auxilios.

  • Neuquén
    Ley 3127. Técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

  • Río Negro
    Ley 4996. Primeros auxilios.

  • Salta
    Decreto 2653/2009. Convenio entre el Poder Ejecutivo y Ministerio Publico de la Provincia para la Capacitación de Personal en técnicas de primeros auxilios.

  • San Juan
    Ley 8281. Regulación, control y funcionamiento de los establecimientos, locales y espacios abiertos, destinados a la enseñanza o práctica de actividades físicas.
    Ley 7639. Botiquín de primeros auxilios a escuelas públicas.

  • Santiago del Estero
    Ley 3265. Servicios asistenciales de primeros auxilios.
    Ley 7073. Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios.

  • Tucumán
    Ley 6366. Ley de Primeros Auxilios.
    Ley 8897. Regulación de los establecimientos o locales destinados a la enseñanza o práctica de actividades físicas no competitivas.
    Decreto 2380/1993. Reglamentación de la ley 6366.

  • No se registran normas
    Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
    San Luis
    Santa Cruz
    Santa Fe
    Misiones
    Formosa
    Chubut
    Córdoba
    Corrientes