Sistemas de Autoprotección - Ley 5920 GCBA y Disposición 1358/18 DGDCIV.
El Sistema de Autoprotección comprenden la elaboración de un Protocolo de actuación y definición de los procedimientos ante emergencias que pudieran afectar u originar condiciones de riesgos para el establecimiento y/o sus ocupantes.
A través del Sistema de Autoprotección se establecen medidas técnicas y organizativas con la finalidad de cumplimentar las prioridades ante emergencias dispuestas en la mencionada norma, las que comprenden: aviso interno y externo; evacuación o puesta a resguardo de los ocupantes y la adopción de medidas de control cuando sea posible y se cuente con medios técnicos y humanos para llevarlas a cabo. El Sistema de Autoprotección clasifica los establecimientos según criterios de riesgo en función de destino o uso, superficie, características edilicias y niveles de afluencia de público, en tres grupos:
Grupo 1: grupo de complejidad de evacuación “Baja”:
Se encuentra exentos de presentar un sistema de autoprotección. Se encuentran agrupados en dicho Grupo establecimiento que, por lo general cuentan con superficie de hasta 200 m2 de una sola planta, sin subsuelos o planos elevados, dependiendo del uso considerado y que no presentan otro tipo de riesgos de incendios o siniestros, como ser, líquidos inflamables, entre otros. (Ver Anexo I de la Disposición 1358).
Grupo 2: grupo de complejidad de evacuación “Media”:
Requieren la elaboración de un sistema de autoprotección el cual suele contener información general y procedimientos básicos de actuación.
Grupo 3: grupo de complejidad de Evacuación “Alta”:
Debido a su complejidad en la evacuación requiere la instrumentación de otro tipo de medidas organizativas, complementadas con medidas de protección preventiva, pasivas y activas. Según el uso considerado se exige una o más de las siguientes medidas técnicas: simulación de humo por software; simulación de evacuación por software; Conformación de una Brigada de Emergencias, la que podrá operar como equipo único de intervención o bien como equipo de segunda intervención de apoyo a los EPI (Equipo de Primera Intervención).
Los componentes básicos y esenciales del sistema de Autoprotección incluyen:
Pasos para desarrollo del Sistema de Autoprotección:
1. Asignación del profesional por parte del cliente en el sistema TAD (trámites a distancia de la Ciudad);
2. Se reúne la documentación (plancheta de habilitación, planos a escala, datos técnicos y constancias);
3. Solicitud de encomienda profesional al concejo de la matrícula;
4. Se realiza una evaluación integral del establecimiento;
5. Asignación de roles y funciones al personal;
6. Definición de los procedimientos de actuación en coordinación con autoridades del establecimiento;
7. Conformación del documento (Sistema de Autoprotección);
8. Capacitación del personal con roles asignados;
9. Presentación del Sistema de Autoprotección mediante sistema TAD.
Roles y Funciones del Sistema de Autoprotección:
Acciones Prioritarias ante Emergencias:
La normativa aplicable del sistema de autoprotección según Ley 5920 y Disposición 1358, en su Anexo IV estipula las acciones prioritarias que se deben considerar ante una emergencia, siendo estas:
Las mismas deben cumplimentarse en el orden mencionado, siendo indispensable efectuar la primera y la segunda prioridad cuando sea necesario, en tanto que las medidas de control solo se aplicarán cuando se cuente con personal en cantidad suficiente y capacitado para llevarlas a cabo, siempre que dichas acciones no comprometan la integridad física, la salud o la vida de quienes las realicen.
Medidas Supletorias:
Cuando el establecimiento no cuente con personal suficiente para cubrir los roles necesarios para llevar a cabo las Acciones Prioritarias de Emergencias, se podrá optar por la implementación de medidas técnicas supletorias con una finalidad compensatoria, de modo que se garanticen las condiciones de seguridad ante emergencias para los ocupantes, tales como:
- Sistemas automáticos de extinción;
- Sistemas de Detección de Incendios;
- Alarma de Evacuación;
- Sistemas de CCTV;
- Sectorización de Incendios e Ignifugación;
- Construcción de áreas de refugio, etc.
Simulación Dinámica de incendios:
Para establecimientos del Grupo 3 en determinados usos se requiere la simulación dinámica de incendios mediante software específico tipo FDS (Fire Dynamics Simulator).
Los software de simulación dinámica de desarrollo del incendio permiten contar con un exhaustivo análisis sobre el desarrollo que tendrá un incendio en un sector determinado o bien cómo afectaría este a la totalidad de un inmueble, considerar ando principalmente aspectos relativos a emanación de humo y corrientes de calor convectivas y de radiación, permitiendo verificar como afectarán las mismas los recorridos de evacuación y vías de escape en relación a los tiempos considerados.
Para llevar a cabo el análisis se requiere conformar planos con modelado en 3D e introducir luego las cargas o paquetes de combustibles a los diferentes recintos para luego hacer correr la simulación y poder obtener los resultados esperados.
Simulación de Evacuación por Software:
Para determinados usos del Grupo 3 se debe realizar una evaluación técnica del edificio mediante software de simulación de evacuación. A través del mismo se puede analizar el modo en que se lleva a cabo la evacuación del establecimiento y los tiempos requeridos para la evacuación total o parcial de une establecimiento dado considerando aspectos relativos a las características edilicias, recorridos de evacuación, cantidad y tipo de ocupantes y vías de escape disponibles. Resultados obtenidos pro evaluación de Software dinámicos de evaluación: A través del uso de software dinámicos de desarrollo del incendio y de evacuación de las personas se podrá obtener información valiosa sobre los tiempos en los cuales un incendio puede generar situaciones críticas para sus ocupantes y contrastar estos con los tiempos previstos para la evacuación, como también analizare el comportamiento de las vías de escape para gran concentración de personas.