Estudios de Carga de Fuego
¿Que es un estudio de Carga de Fuego?
Mediante el estudio de la carga de fuego de un local, depósito, industria o establecimiento en general, se determinan los requerimientos en materia de protección contra incendios con el que este debe contar.
¿Cuál es su utilidad en materia de Seguridad?
Mediante este tipo de estudios se puede establecer:
- La Resistencia al Fuego de los materiales de construcción.
- La cantidad y tipo de elementos de extinción.
- La necesidad de contar con algún tipo de sistema adicional de seguridad contra incendios, cojo ser, detección y/o extinción automática.
¿En qué consiste?
En determinar la cantidad de energía calórica que desataría un incendio en un establecimiento dado, acorde a los materiales de características combustibles habidos en ese lugar.
¿En qué casos es importante contar con este tipo de estudios?
Estos estudios son de vital importancia para establecer medidas de seguridad contra incendios en locales que por lo general presentan una importante cantidad de materiales combustibles en su interior, como ser las áreas destinadas a Depósitos.
El estudio de la carga de fuego es el paso previo para definir el tipo de protección que se deberá aplicar a una determinada estructura constructiva, ya sea esta metálica, de hormigón armado u otro tipo de material, a fin de asegurar que esta pueda soportar los efectos de un incendio en su interior, como también para lograr una adecuada compartimentación por sectores y evitar así la propagación rápida del fuego a la totalidad del establecimiento, ya sea mediante barreras de protección o bien a través de adecuados sistemas de extinción.
¿Todo establecimiento debe contar con un estudio de Carga de Fuego?
Según lo normado por la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, como también por su Decreto reglamentario y la Resolución SRT 463/09 sobre relevamientos de Riesgos Laborales, los establecimientos, para determinar los materiales a utilizar deberá considerarse el destino que se dará a los edificios y los riesgos que se establecen en el Anexo VII, teniendo en cuenta también la carga de fuego.
Asimismo, la cantidad de matafuegos necesarios en los lugares de trabajo, se determinarán según las características y áreas de los mismos, importancia del riesgo, carga de fuego, clases de fuegos involucrados y distancia a recorrer para alcanzarlos.
Por otra parte, determina que, los establecimientos deberán tener indicado en sus locales y en forma bien visible la carga de fuego de cada sector de incendio.
Cuantificación de la carga de fuego:
(expresa en kilogramos de madera por m2)
• Hasta 15 kg/m2: carga de fuego baja y habitual para oficinas, dormitorio, cocina domiciliaria.
• De 16 a 30 kg/m2 Carga de fuego estándar en determinados usos industriales y comerciales.
• 31 a 60 kg/2: carga de fuego moderada.
• 61 a 100 kg/m2: carga de fuego elevada.
• Más de 100 kg/m2: carga de fuego muy elevada.