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10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

1. ¿Qué son los servicios de higiene y seguridad?
2. ¿En qué casos debo contar con un servicio de higiene y seguridad?
3. ¿Cuáles son las normas aplicables en materia de Higiene y Seguridad Laboral en Argentina?
4. ¿Porque es importante la seguridad para las empresas?

5. ¿Qué función cumple un servicio de Higiene y Seguridad? ¿Para qué sirve?.

6. ¿Qué incluyen los servicios de Higiene y Seguridad Laboral?.

7. ¿Que ofrece la plataforma web de Gestión de Higiene y Seguridad de Prevención EMEDE SRL?.

8. ¿Cuánto cuesta un servicio de Higiene y Seguridad?.

9. ¿Requisitos para personal tercerizado en empresas?

10. ¿Qué le debo exigir a una empresa o profesional que viene a realizar un trabajo a mi empresa?

 

1. ¿Qué son los servicios de higiene y seguridad?
Los servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo tienen como misión implementar la política fijada por el establecimiento en la materia, tendientes a determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo. Debiendo documentar las acciones ejecutadas. Dichos servicios realizan las tareas relacionadas a la gestión en materia de prevención de riesgos laborales estipuladas por la normativa aplicable en la materia.
Vale decir que los mismos constituyen un asesoramiento de consultoría permanente en materia de prevención de riesgos mediante el estudio de los procedimientos y métodos de trabajo, tendiente a evitar los accidentes y enfermedades derivadas de la actividad laboral.


2. ¿En qué casos debo contar con un servicio de higiene y seguridad?
El Decreto 1338/96 establece en qué casos las empresas deben contar con un servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo acorde a los tipos de riesgos que presenta su actividad y la cantidad de trabajadores con los que cuenta. Asimismo, la Resolución 463/09 establece los requerimientos generales en materia de higiene y seguridad laboral, que en el caso de establecimientos muy pequeños pueden realizarlos por sí mismo y mediante contratación expresa para la ejecución de algunas tareas técnicas específicas. Para establecimientos pequeños y grandes es necesario contar con un servicio que gestione la totalidad de prestaciones requeridas en materia de seguridad y salud ocupacional por la normativa vigente.


3. ¿Cuáles son las normas aplicables en materia de Higiene y Seguridad Laboral en Argentina?
La ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo que rige a nivel Nacional es la 19.587/72 con su Decreto Reglamentario 351/79. Dicha norma a sufrido modificaciones y cuanta también con numerosas normas complementarias, entre als cuales podemos mencionar: el Decreto 1339/96 sobre Servicios de Higiene y Seguridad y Medicina Laboral; La resolución 905/15 que regula también dichos servicios; la Resolución 255/04 sobre especificaciones técnicas en materia de ergonomía y levantamiento manual de cargas, y sobre radiaciones, entre otras.


4. ¿Porque es importante la seguridad para las empresas?
La seguridad en el trabajo encierra múltiples valores sociales, puesto que el trabajador elimina con la observación de las normas preventivas, la consecuencia de riesgo que antes solo preveía un seguro en el que, desde luego, no estaban compensadas las posibilidades laborales del obrero, al que un accidente podría cercenar todas las satisfacciones a que su esfuerzo en el trabajo le daba derecho.
Esta perfectamente claro que la seguridad, tanto para la Empresa como para el trabajador, ofrece características tanto sociales como económicas, pues sabido es que el accidente lleva consigo una larga consecuencia de entorpecimiento, dificultades y perdidas económicas que no interesan ni social ni económicamente a nadie.
Son todas estas razones más que suficientes para establecer el interés que existe actualmente entre los empresarios y los trabajadores por la seguridad en el trabajo, interés que se halla apoyado por distintos Organismos oficiales y privados creados ante esta necesidad de hacer afectivo la seguridad en los ambientes laborales argentinos.


5. ¿Qué función cumple un servicio de Higiene y Seguridad? ¿Para qué sirve?
Las funciones de los servicios de Higiene y seguridad laboral son: Llevar a cabo la política de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa en cumpliendo con las normas aplicables en la materia; mantener la documentación exigible vigente; capacitar al personal acorde a los riesgos propios de la actividad, realizar análisis, evaluación y control permanente de los riesgos. Todas las acciones mencionadas tienen como propósito propender a la prevención de accidentes y enfermedades laborales e incrementar la seguridad y salud ocupacional integral en el establecimiento.


6. ¿Qué incluyen los servicios de Higiene y Seguridad Laboral?
Resumen de las Funciones de los servicios de Higiene y Seguridad Laboral acorde al Anexo I de la Resolución 905/15.

Elaborar un Programa de Higiene y Seguridad en el Trabajo:
El programa de seguridad incluirá, además:
» Plan anual de actividades, capacitación y promoción de la salud;
» El relevamiento general de riesgos laborales del establecimiento;
» El Relevamiento de Agentes de Riesgos;
» Una Evaluación de Riesgos por puestos de trabajo;
» Estadísticas de siniestralidad e investigación de accidentes y enfermedades laborales;
» Estudios de Elementos de protección personal por puestos de trabajo;
» Constancias de Entrega de elementos de protección personal;
» Estudios Ergonómicos de Puestos de Trabajo acorde a Resolución 886/15 SRT;
» Plan y Registro de mediciones de condiciones ambientales de trabajo.

Elaborar un Manual de Procedimientos de Higiene y Seguridad:
El Manual de Procedimientos del Servicio de Higiene y Seguridad, contendrá los siguientes aspectos:
» Norma General y específicas de Higiene y Seguridad del Establecimiento;
» Plan de Contingencias y Evacuación;
» Requerimientos de Higiene y Seguridad para trabajos tercerizados y/o contratistas;
» Procedimientos de Trabajo – ATS;
» Legajo Técnico, conteniendo:

Contenido del legajo Técnico:
» Diagrama de Procesos;
» Planos de Evacuación;
» Identificación de Instalaciones y Riesgos;
» Estudio de Carga de Fuego;
» Estudio de Señalética general y específica;
» Sistemas de Incendio, ventilación, etc.


7. ¿Que ofrece la plataforma web de Gestión de Higiene y Seguridad de Prevención EMEDE SRL?
» Módulo de Gestión de entrega de EPP
» Módulo de siniestralidad: investigación de accidentes.
» Módulo de Capacitación
» Módulo de Evaluación de Riesgos por sector
» Mapa de Agentes de Riesgos y personal expuesto
» Control de visitas técnicas, y mucho más.


8. ¿Cuánto cuesta un servicio de Higiene y Seguridad?
Prevención EMEDE SRL cuenta con servicios básicos muy accesibles a través de los cuales se brindan las prestaciones básicas normativas hasta servicios de mayor carga horaria y actividad de campo con prestación integral. Los mismos se adecúan a las necesidades de cada cliente con miras a poder ofrecerles un servicio eficiente en términos de prestaciones y costo.
Solicite presupuesto sin cargo.


9. ¿Requisitos para personal tercerizado en empresas?
Toda empresa e incluso particulares deben saber que son solidariamente responsables ante un accidente que ocurra en sus propias instalaciones y que afecten a personas o empresas contratadas, por lo tanto, es importante que, al momento de hacer una contratación para realización de trabajos en su propio establecimiento, sepa que es necesario que los mismos trabajen dentro de un marco de seguridad aceptable y para ello es necesario solicitarle ciertos requisitos.


10. ¿Qué le debo exigir a una empresa o profesional que viene a realizar un trabajo a mi empresa?
» Seguro de accidente o ART.
» Situación contractual.
» Estudios médicos en algunos casos.
» Programa de seguridad acorde a la tarea que se va a realizar.
» Ciertos trabajos requieren que el programa de seguridad sea aprobado por la ART y efectuar un aviso de obra (trabajos en altura, trabajos de obra, etc). No contar con el programa de seguridad constituye realizar una tarea no autorizada por la ART.
» Uso de Elementos de Protección personal.
» Para tareas de alto riesgo es recomendable la presencia de un técnico de higiene y seguridad permanente (trabajos en altura, espacios confinados, trabajos con riesgo de incendio) » En algunos casos puede ser necesario llevar a cabo protocolos especiales de seguridad, como ser mediciones de explosividad, etc.
Radiaciones no ionizantes (infrarrojas, ultravioletas).