volver

Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL)
Resolución SRT 463/09

El Relevamiento General de Riesgos de Trabajo consiste en un formulario evaluativo tipo chekc list a través del cual se verifica el estado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo por parte de un establecimiento dado, en relación al Decreto 351/79 o Decreto 911/96 cuando se trate de obras de construcción y Decreto 617/97 para uso agrario y en cumplimiento del artículo 28 de la Ley Nº 24557 Nacional de Riesgos del Trabajo, el cual establece las responsabilidades que atañen a los empleadores ante el supuesto de incumplimiento u omisión de las obligaciones que le fueran impuestas, entre ellas las referidas a su afiliación a las A.R.T. y de las medidas estipuladas en la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19587, su decreto Reglamentario 351/9 y demás normativa aplicable.

El mismo se debe confeccionar y presentar ante la ART al momento de contratar la misma, cuando se cambie de ART se deberá presentar ante la nueva compañía y anualmente.

El formulario de verificación consiste en un cuestionario con opciones CUMPLE, NO CUMPLE Y NO APLICA. En el mismo se debe indicar la condición correspondiente.

Las condiciones indicadas como “CUMPLE” dan cuenta a su vez de características de riesgos existentes y condiciones aplicables acorde al uso. Las Condiciones indicadas como NO APLICA indican que esas condiciones de riesgo o medidas de protección no corresponden al uso y se deben indicar como “NO CUMPLE” aquellas que presenta desvíos o incumplimiento total o parcial. Para estas últimas se debe establecer un plazo de cumplimiento detallándose el mismo en el propio formulario.

El formulario presentado tiene carácter de declaración jurada y debe ser rubricado por un responsable del establecimiento y el asesor externo o interno de higiene y seguridad en el trabajo.

A fin de efectuar un seguimiento de aquellas condiciones de incumplimiento las ART deben establecer un régimen de visitas periódicas ante la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo).

Forma de Presentación:
El formulario puede ser presentado en formato papel directamente ante la ART o vía WEB, según el mecanismo propio de cada ART. En el establecimiento se deberá tener siempre una copia del último RGRL presentado con sello de recibido o alguna constancia que acredite que el mismo ha sido presentado ante su ART.

¿Qué plazos se otorgan para la regularización de las Condiciones No Cumplimentadas?

El plazo de regularización estará sujeto al tipo de riesgo considerado, no pudiendo exceder de un año natural. Cuando mayor sea el nivel de riesgo menor será el tiempo para su normalización. Como referencia se puede adoptar un método de evaluación de riesgos tipo binaria, la cual define en función el mismo en relación a la Probabilidad y Consecuencias.

Formato del Formulario 463/09:

RGRL

Aspectos comprendidos en la verificación general de riesgos:

Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Servicio de Medicina del Trabajo

Herramientas

Máquinas

Espacio de Trabajo

Ergonomía

Protección Contra Incendios

Almacenaje

Almacenaje de Sustancias Peligrosas

Sustancias Peligrosas

Riesgo Eléctrico

Aparatos Sometidos a Presión

Elementos de Protección Personal

Iluminación y Color

Condiciones Hipotérmica

Radiaciones Ionizantes

Láseres

Radiaciones No Ionizantes

    Provisión de Agua

    Desagües Industriales

    Baños, Vestuarios y Comedores

    Aparatos para Izar, Montacargas y Ascensores

    Capacitación

    Primeros Auxilios

    Vehículos

    Contaminantes Ambientales

    Ruidos

    Ultrasonido e Infrasonido

    Vibraciones

    Utilización de Gases

    Soldadura

    Escaleras

    Mantenimiento Preventivo de Máquinas, Equipos e Instalaciones

    Registro de Accidentes Industriales Mayores

    Registro de Agentes Cancerígenos

    Registro de PCBs


Vínculo Normativa (Reglamentación y Anexo):

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/153431/texact.htm

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/153431/res463-AnexoI-1.pdf

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/153431/res463-AnexoI-2.pdf