¿QUE ES UN PLAN DE EVACUACIÓN?

Vínculos:
¿Qué es un plan de evacuación?
Elementos Técnicos:
Factor Humanos y Organización de los Recursos

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLAN DE EVACUACIÓN Y SU PRESENTACIÓN ANTE DEFENSA CIVIL DEL GCBA:

Nota:

¿Qué ES UN PLAN DE EVACUACIÓN?
Un plan de evacuación describe la forma en que se debe actuar ante la ocurrencia de una emergencia interna en un establecimiento determinado.
Si bien, un plan de evacuación debe ser más amplio en sus alcances constituyendo lo que normalmente se conoce como un “Plan de Contingencias”, el cual incluye los aspectos preventivos, de protección y de actuación. De esta forma, sus objetivos se basan en: evitar la ocurrencia del siniestro mediante la prevención; en segundo lugar prever que existan los medios necesarios para controlar un hipotético siniestro en caso de que este llegara a ocurrir y por último, adoptar todas la medidas necesarios para contrarrestar la emergencia, resguardando la integridad física y la vida de los ocupantes del lugar, intentando controlar la emergencia y protegiendo las instalaciones y bienes materiales.
En resumen, los objetivos de un plan de evacuación son:

  • Prevenir la ocurrencia de un siniestro o emergencia interna.
  • Salvaguardar a los ocupantes.
  • Evacuar las instalaciones en caso de que fuera necesario.
  • Controlar la emergencia: acciones de extinción, contención de derrames, primeros auxilios, etc.).
  • Evitar daños mayores, proteger los bienes materiales y las instalaciones.

Para el logro de los objetivos planteados es necesario contar con los elementos técnicos; personal capacitado y entrenado para dar respuesta a la emergencia y un plan de organización interna de los recursos humanos al momento del siniestro, siendo estos últimos la componente humana.
Los elementos necesarios de un Plan de Evacuación son:

  • Elementos Técnicos
  • Factor Humano
  • Organización de los recursos técnicos y humanos.

ElementosTécnicos:
Entre los elementos técnicos necesarios, es indispensable que las instalacionesreúnan las condiciones de seguridad contra incendios y siniestros que prevé la normativa vigente en la materia, entre sus aspectos más destacados se mencionan:
Elementos Edilicios:

  • Iluminación de emergencias.
  • Medios de escape adecuados.
  • Señalización de los medios de salida.
  • Planos de ubicación.

Sistemas de Aviso y Comunicación:

  • Alarmas de aviso general y restringido.
  • Equipos portátiles de comunicación.
  • Telefonía.
  • Megáfono.
  • Identificaciones personales.
  • Señalética provisoria.

Equipo para Control de la Emergencia

  • Matafuegos.
  • Elementos de Protección personal (máscaras de humo, equipos de protección respiratoria)
  • Cortes Centralizados y Sectorizados de Fluidos.
  • Líneas de agua (en caso de Corresponder)
  • Equipo para traslado y salvamento (Camillas, silla de ruedas, cuerdas, etc.).
  • Botiquín de Primeros Auxilios.

Factor Humanos y Organización de los Recursos
Los aspectos humanos constituyen los restantes elementos esenciales de un plan de contingencias y evacuación.
El personal que actuará ante un siniestro debe estar capacitado en técnicas de extinción de incendios y evacuación. También es esencial que conozca los lineamientos del plan de contingencias.
Por último, se deben organizar los recursos humanos para la actuación en la emergencia, determinando la función que llevará a cabo cada uno de los miembros del Staff ante la activación del plan.
A Continuación detallamos los roles de un plan de evacuación establecidos por la normativa vigente de la Ciudad de Buenos Aires:
Director de Evacuación: Es quien verifica lo acontecido y ordena las acciones a realizar. Ordena la evacuación parcial o total en caso de ser necesario y controla las acciones que se llevan a cabo durante la emergencia.
Jefe de Seguridad: Es la persona encargada de solicitar los servicios de emergencias, manejar las alarmas internas y el flujo de comunicaciones.
Jefe Técnico:Junto con personal de mantenimiento se encarga del corte de los fluidos.
Líderes de evacuación: Cada sector contará con un líder de evacuación encargado de guiar a los ocupantes hasta un punto de reunión preestablecido, fuera de las instalaciones edilicias.
Grupo de Control de Incendios y Siniestros: En muchos casos constituyen las denominadas Brigadas de Lucha Contra Incendios, compuestas por un equipo que recibe capacitación permanente en lucha contra incendio, primeros auxilios, traslado de personas y otros aspectos esenciales para dar respuesta a una emergencia interna, orientados principalmente al tipo de riesgos propios que presenta el establecimiento en cuestión.
Mecánica de Actuación:
Ante la ocurrencia de una emergencia interna en un establecimiento dado, cada uno de los roles mencionados se abocará a su tarea específica. El Grupo de Control de Incendio y Siniestros concurrirá al lugar con vías a controlar la emergencia y se determinará si es necesaria la evacuación de las instalaciones.
De requerirse la evacuación se accionará una alarma general, y a partir de ese momento todos abandonarán el edificio en forma ordenada, en dirección a un punto de reunión externo pre establecido.
En la organización deben estipularse los mecanismos de control de las personas y bienes. El primero se lleva a cabo sobre exhaustivos recuentos de personal.
También se efectúan controles sobre las instalaciones y los sistemas de distribución de fluidos.
Simulacros de Evacuación:
Una vez hecho el plan de evacuación, para su puesta en marcha y la evaluación del mismo es necesario llevar a cabo simulacros o prácticas de evacuación.
Las mismasse diagraman previamente y se realizan con la finalidad de que cada miembro del Staff conozca los lineamientos del plan, los medios de escape del edificio y sus compañeros de trabajo al momento de una emergencia.
También es importante que todos los trabajadores del establecimiento reconozcan a sus líderes de evacuación ante una emergencia interna.
Acorde a la normativa vigente deben llevarse a cabo dos simulacros por año, habiendo un intervalo de más de tres o cuatro meses entre cada uno de ellos.
Es recomendable hacer los mismos en cada uno de los turnos en que opera el establecimiento, simulando la puesta en marcha del plan en condiciones normales de funcionamiento del lugar.
También es conveniente sumar mayor complejidad paulatinamente a los ejercicios, logrando así un mayor y mejor adiestramiento del personal.

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLAN DE EVACUACIÓN Y SU PRESENTACIÓN ANTE DEFENSA CIVIL DEL GCBA:
El plan de evacuación es realizado por un Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo y se compone de los siguientes elementos:

  • Plan de Evacuación.
  • Planos de Evacuación.
  • Designación de Roles y Funciones.
  • Capacitación del Personal con roles asignados.
  • Cronograma de Simulacros de Evacuación.
  • Encomienda profesional.
  • Nota de Solicitud de Aprobación.

Plan de Evacuación: Este es realizado por el profesional de Higiene y Seguridad y redactado en base a las características propias del establecimiento, tanto edilicias como de funcionamiento.
Planos de Evacuación: en él se describen los recorridos principales y alternativos de evacuación, la sectorización y la ubicación de los elementos de seguridad.
Designación de roles y Funciones: En este aspecto se debe cumplimentar con lo establecido por la normativa vigente, cubriendo la totalidad de rolesy previendo también personal suplente para casos de ausencia.
Capacitación del Personal con roles asignados: El personal que es designado para cubrir una función determinada, es capacitado en cuanto a los aspectos de: uso de matafuegos, medidas de autoprotección, evacuación y aspectos propios del Plan de Evacuación del lugar. (ver cursos de capacitación)
Cronograma de Simulacros: Se deben definir dos fechas de simulacros anuales, las que serán informadas con la presentación del plan y deberán ser cumplimentadas posteriormente, emitiendo un informe sobre las conclusiones extraídas del ejercicio. El mismo es elaborado y presentado por el profesional actuante.
Encomienda Profesional: Es extendida al profesional de higiene y seguridad por el colegio de profesionales donde se encuentra inscripta su matrícula.
Nota de Solicitud de Aprobación: es una nota a través de la cual el empleador  o representante del lugar autoriza al profesional para la gestión del plan de evacuación ante la Dirección de Defensa Civil del GCBA.